Las Nuevas Tecnologías en la Educación

nuevas tecnologias en la educacion

Es un hecho que la manera de educar ha cambiado, y nosotros con ella. El mundo evoluciona constantemente y para no quedar atrás es necesario amigarse y entender las nuevas tecnologías, ya que estas son el presente. 

 Se ha comprobado que la educación con Tablets facilita el aprendizaje de los niños. Estudios recientes revelan que la coordinación entre ojo y mano se desarrolla al rededor de los 9 meses y el control del mouse y el teclado a los cuatro años. Esto nos da una idea de por qué nos sorprende que desde tan pequeños se adapten tan fácilmente al uso de estos dispositivos y por qué son un buen aliado a la hora enseñar. 

La inserción de nuevos dispositivos

 Ignorar que estamos en una era tecnológica sería un error, en cambio, abordarla con responsabilidad y curiosidad es un acierto. El uso de las nuevas tecnologías en la educación permite a nuestros hijos tener al alcance cualquier información que necesiten de manera inmediata y es nuestra responsabilidad enseñarles a hacer un buen uso de esta herramienta tan valiosa. En otros tiempos había que acudir a los libros que teníamos en casa y si no, desplazarnos hasta la biblioteca con la esperanza de allí encontrar la información que estábamos buscando, todo era más lento y a veces insuficiente, por qué no aprovechar lo que tenemos ahora y explicarles a los más pequeños que esto es una gran ventaja. 

 Hoy en día cualquier persona con un poco de curiosidad puede lograr cosas increíbles con los dispositivos móviles, desde creación de aplicaciones hasta grandes descubrimientos. Cualquiera con talento puede mostrar sus obras en la red y así conectar con otros artistas, sumergirse en un mundo lleno de posibilidades que sólo estas telecomunicaciones nos permiten, atravesar el océano con tan solo tocar la pantalla y comenzar a compartir conocimientos, contenido e ideas. 

 Los puntos positivos de estas nuevas tecnologías en la educación son infinitos y podríamos estar aquí detallándolos uno por uno hasta el cansancio, pero también lo cierto es que su uso incorrecto puede ser malo. Aquí es donde entramos los adultos como responsables, ya que un menor por mucho control que disponga sobre los dispositivos no deja de ser una persona con facultades aún por desarrollar. Así como no podemos desentendernos de la existencia de los smartphones o tablets, no podemos desentendernos de las responsabilidades que el empleo de estos conllevan. Un padre o tutor tiene que tener el control sobre las conexiones de los menores, sobre las conversaciones que puedan llegar a tener, la información que descargan, el tiempo que le dedican, etc. Con el fin de protegerlos de posibles perjuicios que se puedan generar sobre ellos mismos o incluso sobre terceros. 

¿Cómo nos adaptamos a los dispositivos inteligentes?

  Lo ideal es combinar o alternar la utilización de las tablets con otros entretenimientos, también es bueno dejar que los niños se aburran, cada tanto así valoran otros medios como la lectura, el dibujo, los juguetes, etc. 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

VENTAJAS

DESVENTAJAS

  • Facilitan el control y la adaptación a las nuevas tecnologías.
  • Estimulan la creatividad.
  • Colaboran con el aprendizaje
  • Acceso a contenido inadecuado.
  • Uso excesivo.
  • Problemas con la sociabilidad

Ventajas del uso de tablets

Facilitan el control de aparatos tecnológicos

 Ya, esto suena muy obvio, pero es cierto. El empleo de estos dispositivos refuerza la capacidad de aprendizaje y adaptación a los cambios y las nuevas tecnologías. 

Estimulan la creatividad y ejercitan la inteligencia

 En el mundo digital estamos expuestos a muchas variedades de colores y formas, distintos juegos y otras aplicaciones que enriquecen la información y los conocimientos creativos que los niños poseen. Además, colaboran con la toma de decisiones, ya que ellos mismos tendrán que elegir basados en lo que ven para cumplir objetivos. 

Colaboran con el aprendizaje

  Es importante la implementación de las nuevas tecnologías en la educación, ya que al tener aplicaciones con música, con diferentes sonidos y textos, los niños van integrándolos a su vida de manera natural. Se familiarizan con las letras y el vocabulario, practican la locución y son capaces de resolver consignas.

Desventajas del uso de tablets

 Acceso a contenido no adecuado

Sin el control de los mayores, los niños tienen toda la información y todo el contenido que deseen dentro de estos aparatos, por eso es tan relevante que nos involucremos en el uso y que siempre sea vigilado

Uso excesivo

 Al ser un dispositivo tan entretenido suele provocar cierta dependencia. El menor puede trasladarla a cualquier sitio consigo y tener diversión o distracciones ilimitadas. Esto afecta a su rendimiento físico y a la vista, por lo que siempre su empleo debe ser controlado y limitado

Disminución de relaciones sociales

 Sí. Al tener respuestas inmediatas por parte de la tablet, hallar en ella todo lo que el pequeño busca y ser un entretenimiento generalmente de uso individual, se pueden llegar a desarrollar problemas a la hora de sociabilizar por perder el contacto con su entorno y no establecer los vínculos que son necesarios para crecer dentro de una sociedad de manera saludable.

Masmarco y las tablets

Hacer un empleo responsable y moderado de las tablets o cualquier dispositivo electrónico es un compromiso que debemos asumir y enseñar. En las clases extraescolares de Masmarco practicamos día a día las nuevas tecnologías para poder así transmitir lo más valioso de ellas a los más pequeños. Los acompañamos en el proceso y le sacamos el máximo rendimiento sin dejar de lado la educación y los entretenimientos tradicionales, como jugar con pinturas, leer libros, hacer nuevos amigos, etc. 

¡Pide Información!