Mas Marco

El método arco para el aprendizaje de los niños

metodo arco

Table of Contents

A través del Método Arco damos protagonismo al niño y lo conectamos fuertemente con su
realidad, brindamos las herramientas para que desarrolle inteligencia cognitiva, pensamientos
creativos y psicomotricidad fina. Estimulamos a través de ejercicios las habilidades motoras,
visuales, sensoriales y mentales.

Podemos decir que el punto de fuga de este método lo tiene Jean Piaget al crear la teoría constructiva. Años más tarde, diferentes profesionales del sector de la educación comparan los diferentes tipos de enseñanza, realizan estudios y miden los resultados.

Hasta el momento se utilizaron como principales la pedagogía conductiva y de transmisión, donde se le explica al alumno lo que debe hacer y cómo, sin lugar a la opinión individual y hasta el día de hoy se sigue empleando. En el método Arco se emplea la pedagogía problematizadora. Se expone una problemática donde el aprendiz debe observar, pensar, evaluar la situación y detectar las fallas.

Luego vienen las preguntas, qué es lo que ha percibido, cuál cree que es el problema, cuál piensa que puede ser la solución. De este modo se desarrolla la personalidad y autoestima de los niños. En el método arco todo se tiene en cuenta, ya que todo es participación y podemos ver las inquietudes constantes del aprendiz: reflexionando por sí mismo y planteando problemas-soluciones a una causa. Luego el educador lo guía, si faltase algo que el alumno no percibió, el maestro lo explica, si las soluciones no son coherentes, se escogen las más acertadas y se las estudia. Colaboramos con el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, estimulamos la participación a través de opiniones e ideas nuevas. La cadena de aprendizaje funciona de la siguiente manera:

  • Observación de la realidad
  • Puntos clave
  • Teorización
  • Hipótesis de solución
  • Aplicación a la realidad

¿Cómo aplicar el Método Arco?

Es decir, observamos el problema, analizamos los puntos claves (qué puede ser lo que cause el problema, sólo es un problema o son varios), evaluamos teorías, qué puede ser lo que esté fallando y por qué, estudiamos cuáles pueden ser las causas, nos informamos. Se exponen soluciones, las que sean, por más descabelladas que suenen, cualquier opinión es válida. Por último, analizamos la realidad y aplicamos la solución que se pueda aplicar basándonos en la información que hemos obtenido como resultado de nuestro estudio.

Al comenzar a estudiar con este método nos daremos cuenta de que es más fácil internalizar lo aprendido, ya que lo podemos observar en nuestra realidad y podemos aplicarlo obteniendo resultados tangibles.

Para los niños, es lo mismo. Si le damos un juguete a un infante y le explicamos cómo se arma, y al verlo fallar lo hacemos nosotros mismos, lo más probable es que ese niño cada vez que quiera montar un juguete acuda a nosotros. Debemos acompañarlo en sus intentos, guiarlo para que pueda identificar si hay algún paso que esté haciendo mal y explicarle y mostrarle cuál es el correcto.

En eso consiste el método arco.

Materiales para el Método Arco

Podemos aplicar el método arco con toda clase de materiales pensados para ellos. Desde Más Marco os recomendamos el siguiente vídeo. Aquí aprenderás a aplicar el este sistema con un sencillo cuadernillo.

Además, también puedes consultar el canal de YouTube de Casa de Caramelo para descubrir otros métodos de aplicarlo. Aprenderás a jugar con diferentes juguetes con los niños para estimularlos y enseñarles, al mismo tiempo que aumentas su autoestima.

Saber más

Si te ha gustado nuestro artículo del método arco, no olvides compartirlo en redes sociales y Whatsapp. Además, si quieres un entorno didáctico y estimulante para tus hijos en pamplona, puedes pedir información de nuestras clases extraescolares y campamentos urbanos. Te estamos esperando. 

5/5 - (1 voto)
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?